¿Cómo hacer el mantenimiento de la motoazada?
Mantener tu motoazada en perfectas condiciones hará que puedas trabajar con ella durante mucho más tiempo. Por esa razón te recomendamos realizar un mantenimiento de la motoazada mensualmente (según el uso que le des), para limpiarla, repararla en caso de que sea necesario y comprobar que esté en perfecto estado.
Hoy te explicamos cómo llevar a cabo el mantenimiento de la motoazada. Te explicamos qué partes debes tener en cuenta a la hora de limpiarla y, además, te damos algunos sencillos consejos de seguridad para que puedas hacer el mantenimiento sin sorpresas desagradables.
5 consejos básicos para mantener la motoazada en perfecto estado
Independientemente de cuál sea tu motoazada, queremos darte 5 consejos básicos a modo de resumen que se pueden aplicar a cualquier modelo de máquina:
- Revisa el estado de la motoazada a fondo de manera mensual. Si el uso es muy frecuente puedes hacerlo cada 15 horas de uso, aproximadamente. Consulta exactamente la frecuencia de mantenimiento de tu modelo de motoazada en el manual del fabricante.
- Comprueba el aceite y cámbialo regularmente.
- Si no vas a utilizar la motoazada durante un tiempo, procura que no quede combustible en su interior.
- Revisa el filtro de aire.
- Comprueba que las fresas no estén atascadas.
Ahora que ya hemos hecho una pincelada rápida a los conceptos esenciales, vamos a entrar en detalle en el mantenimiento de la motoazada por partes.
Mantenimiento de una motoazada: revisión de las partes fundamentales
Tanto las motoazadas de gasolina como las eléctricas requieren un mantenimiento a fondo de manera mensual, como hemos comentado anteriormente. A continuación, hacemos un repaso de las partes de la motoazada que requieren mantenimiento.
Ten en cuenta que en el caso de la motoazada eléctrica, como es obvio al no disponer de las mismas partes, habrá varios elementos que no es necesario considerar.
Limpiar el filtro de aire
Después de unas horas o días de uso es probable que el filtro de aire de la motoazada se haya llenado de polvo o un poco de tierra.
Localiza el filtro de tu máquina y saca su esponja. Límpiala bien con aire a presión o con un poco de agua. Una vez esté limpia y seca vuélvela a introducir en su sitio y ya estará lista.
Algunos modelos de motoazadas tienen el filtro de aire bañado en aceite. Simplemente, al sacar la esponja deberás comprobar, también, el nivel de este aceite y llenarlo, en caso de ser necesario.
Hay algunos modelos de motoazada que tienen un indicador que avisa si hay algún problema en el filtro y nos permite saber cuándo es necesaria una limpieza a fondo.
Si al realizar la limpieza del filtro de aire compruebas que la esponja está en mal estado, deberás cambiarla por una de nueva.
Desatascar el apero
El apero es el que entra en contacto directo con la tierra y, por lo tanto, es probable que se ensucie con facilidad o que quede hierba enganchada en el eje o en las cuchillas.
Siempre con la máquina totalmente apagada, saca todo lo que haya quedado atascado en el apero. De esta manera, la motoazada funcionará perfectamente.
Evidentemente, si el apero está dañado deberás cambiarlo, también con el motor apagado.
Llenar el depósito de aceite
El aceite de la motoazada debe cambiarse de manera regular (según instrucciones del fabricante). Algunos modelos incorporan un nivel en el tapón para que puedas tener una idea de cómo está el aceite.
Para hacer el cambio de aceite desenrosca el tornillo del desagüe, inclina un poco la máquina y vacía el aceite. Entonces ya podrás repostar la motoazada con aceite nuevo.
Limpiar las bujías
Las bujías de la motoazada deben mantenerse siempre limpias. Su mantenimiento es fácil: desenróscalas y comprueba que no tengan restos de grasa. En caso de que sea necesario, límpialas bien con un trapo.
Mantener el carburador en buen estado
Utiliza siempre gasolina homologada y de calidad para evitar que pueda dañar tu motoazada.
Si quieres limpiar alguna parte del carburador es mejor no dejarlo abierto. Cúbrelo con un trapo para evitar que pueda entrar polvo o tierra.
En el caso de no utilizar la motoazada en un largo período de tiempo asegúrate de que no haya quedado combustible dentro. Vacía el depósito y arranca la máquina hasta que pare sola, para asegurarte de que no ha quedado combustible en su interior.
Comprueba la correa
De vez en cuando comprueba, también, el estado de la correa y que esté bien tensada. En caso de que tenga algún desperfecto deberás cambiarla.
Un consejo para que la correa de transmisión te dure más es evitar al máximo dejar la máquina con el motor encendido sin que estés trabajando con ella. De este modo evitarás que la correa roce con la polea del motor y se desgaste con más rapidez.
Medidas de seguridad
Te recomendamos encarecidamente tomar unas sencillas medidas de seguridad para poder hacer el mantenimiento de la motoazada sin ningún peligro.
- Realiza las tareas de mantenimiento con la motoazada totalmente apagada.
- Utiliza guantes para evitar dañarte las manos.
- Consulta siempre el manual del fabricante para conocer a fondo tu máquina.
- Ante cualquier duda, antes de desmontar una pieza, consúltanos.