CATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO
Catálogos y folletos
OUTLET
NEWSLETTER
Ideas y consejos en tu email:
Bombas de agua: usos, tipos y características
¿Quieres comprar una bomba de agua pero no sabes con cuál hacerte? ¿Desconoces cómo funcionan y sus usos? Entonces sigue leyendo, porque vamos a profundizar en el mundo de las bombas de agua para que las conozcas a fondo.
Las bombas de agua, también conocidas como bombas hidráulicas, son máquinas imprescindibles, por ejemplo, para regar cultivos o llenar o vaciar piscinas. Son dispositivos que pueden ayudarte en muchas tareas de tu jardín, así que vamos a contarte lo imprescindible que tienes que saber.
Usos de las bombas de agua
¿Has oído hablar de las bombas de agua pero no tienes muy claro para qué se pueden utilizar? Estos son solo algunos de los usos que le puedes dar a tu bomba de agua:
-
Riego de cultivos
-
Drenaje de espacios o estancias
-
Extracción de agua de un pozo
-
Llenado y vaciado de una piscina
-
Mantenimiento de una piscina
-
Traslado de agua de un lugar a otro
-
Abastecimiento de agua a un lugar con difícil acceso
-
Incremento de la presión al suministro del agua
Cómo ves, las utilidades son varias y es interesante tenerlas en cuenta a la hora de escoger el tipo de tu bomba de agua.
Tipos de bomba de agua
Existen varios tipos de bomba de agua que podrían clasificarse de varios modos teniendo en cuenta cuál es su fuente de alimentación o uso.
Bombas de agua según su fuente de alimentación
Si tenemos en cuenta su fuente de alimentación, existen varios tipos de bomba de agua, siendo los siguientes los que más aceptación tienen:
-
Motobombas: en este caso el agua es accionada por un motor que funciona con combustible, habitualmente con gasolina. Son un tipo de bombas de agua que te proporcionan mucha autonomía, dependiendo de la capacidad del tanque de combustible y suelen tener mucha potencia.
-
Electrobombas: son bombas que, como indica su nombre, funcionan mediante el corriente eléctrico. Se pueden usar conectadas a la corriente o cargando su batería.
Bombas de agua según su uso
Si clasificamos según la utilidad de las bombas de agua, podrás encontrar estos tipos:
-
Bombas de agua de achique: son un tipo de bomba de agua ideal para sacar agua de un espacio o estancia o para trasladarla de un lugar a otro.
-
Bombas de agua sumergibles: se pueden utilizar para vaciar pozos, piscinas o cisternas con una profundidad máxima de unos 30 metros. Son electrobombas y suelen tener una carcasa anticorrosiva y antioxidante para que pueda mantenerse dentro del agua durante mucho tiempo.
-
Bombas de filtración: sirven, por ejemplo, para absorber el agua de la piscina, y así poder limpiarla y devolverla de nuevo a su sitio.
-
Bombas de agua de superficie: perfectas para el riego de cultivos y para sacar agua de pozos de una profundidad máxima de 8 metros.
-
Bombas de piscina: como su nombre indica, están pensadas para ser utilizadas en piscinas, concretamente para llenarlas y vaciarlas.
Funcionamiento de las bombas de agua
¿Te apetece profundizar un poco más en el mundo de las bombas de agua y saber cómo funcionan? A continuación te explicamos cómo funcionan.
Primero de todo, debes tener en cuenta que a pesar de las diferencias entre los tipos de bombas de agua, su funcionamiento es similar. Las bombas disponen, básicamente, de un sistema de aspiración o absorción del agua. Una vez el agua ha sido succionada y dependiendo del uso que le demos a la bomba de agua, esta se encarga de impulsar el agua de nuevo a donde nosotros nos interese.
Por ejemplo, podemos utilizar la máquina para succionar agua de un pozo y propulsarla a nuestros campos para regarlos. También te permite absorber el agua de una piscina para que sea filtrada y devuelta limpia.
Evidentemente, y como hemos comentado anteriormente, aunque el funcionamiento de las bombas de agua sea similar, en general, te recomendamos que antes de adquirir una bomba de agua, consultes las especificaciones concretas del modelo o tipo que quieras comprar.
Accesorios de las bombas de agua
Existen accesorios que te pueden ser de gran utilidad para obtener un mayor rendimiento de tu bomba de agua.
Por ejemplo, el kit de presión constante hará que la máquina se active cuando la presión baje de manera automática. También te puede ser de gran ayuda un dispositivo que controle y avise automáticamente las variaciones notables en el nivel del agua. Otro accesorio que podrías necesitar son las mangueras para conectar tu bomba de agua y trasladar el agua de un lugar a otro.
Ahora que ya conoces a fondo las bombas de agua... ¡es hora de elegir la que más se adapte a lo que estás buscando! Recuerda que si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros y te responderemos de forma rápida para asesorarte.